Comprender el problema:

El análisis situacional

Antes de plantear soluciones es importante comprender bien el problema. Para abordar el problema de la Gestión de Residuos Sólidos en Bolivia, es fundamental realizar un análisis situacional que permita comprender las causas del problema, identificar posibilidades de mejora y desarrollar estrategias efectivas para promover el reciclaje y la sostenibilidad ambiental.

Consensuar una visión común:

Acordando soluciones sostenibles

Tras comprender la realidad que queremos cambiar, mapeamos a los actores y construimos con ellos una visión común respecto a los problemas identificados y a las posibles soluciones para superarlos. Mientras que la Fundación es nada más que un impulsor, los actores son los que aseguran que cambios parciales se profundicen, se expandan y sean sostenibles en el tiempo. En esta etapa de construcción de consenso, herramientas educativas sirven de soporte y apoyo para la conducción participativa de procesos y proyectos.

Transformar la realidad:

Pasos seguros hacia el cambio

A partir de la definición colectiva de nuestros objetivos trabajamos en crear las condiciones para lograrlos. Durante la etapa de comprensión de los problemas, son identificados los instrumentos capaces de promover el cambio. La etapa de transformación es la etapa de implementación propiamente de las acciones ideadas y acordadas.